Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00006-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de enero de dos mil
veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICION Y ACARACION interpuestas por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra de
la resolución R-DCA-01308-2020 emitida por esta División a las diez horas cuarenta minutos
del nueve de diciembre del dos mil veinte, por medio de la cual se resolvieron recursos de
apelación presentados por FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS S.A
(FICMAMS), SERVICIOS INDUSTRIALES A.L.H.E. S.A. y por el CONSORCIO DISEÑOS
METALMECÁNICOS S.A. y CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. en contra
del acto de adjudicación dictado en la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000005-2502
promovida por el HOSPITAL DR. ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO para el “Proyecto
renovación de equipos de lavandería del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño” acto
recaído a favor de la empresa REPRESENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES
IEEA S.A. (RETECSA) por un monto de $1.101.821,00. ------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha quince de diciembre de dos mil viente, el Consorcio conformado por
Diseños Metalmecánicos S.A. y Constructora y Consultoría Lema S.A., presentó ante este
órgano contralor, diligencias de adición y aclaración respecto de lo resuelto por esta Divsión
en la resolución R-DCA-01308-2020 de las diez horas cuarenta minutos del nueve de
diciembre del dos mil veinte. -------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01308-2020 fue notificada al consorcio ...
Fecha publicación: 21/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00045-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cinco minutos del catorce de enero del dos mil veintiuno. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISEÑOS METALMECÁNICOS
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación del ítem 1, de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2019LN-000003-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL
SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de secadoras industriales", acto recaído a favor de la
empresa FABRICACIÓN INDUSTRIAL COMERCIAL MAMS SOCIEDAD ANÓNIMA por un
monto total de $604.288,00 (seiscientos cuatro mil doscientos ochenta y ocho dólares exactos).-
RESULTANDO
I.- Que el veintitrés de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la línea 1 de la licitación abreviada de referencia. ----------------------------------------
II.- Que el veinticuatro de setiembre del dos mil veinte, la empresa Diseños Metalmecánicos
S.A. cambió el medio de notificaciones. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las doce horas diez minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito incorporado al
expediente digital de la apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas doce minutos del doce de octubre del dos mil veinte,
se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue atendida
...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00009-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del seis de enero del dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa TELERAD TELECOMUNICACIONES
RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LÍNEA 1
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000008-0005900001 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para el “Alquiler de impresoras y
multifuncionales", acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. por un monto
de $ 13.000,5031.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día trece de octubre del dos mil veinte, la Empresa Telerad Telecomunicaciones
Radiodigitales Sociedad Anónima, presento recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000008-0005900001 promovida por la Junta
Administrativa del Registro Nacional.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y tres minutos del veintisiete de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos formulados por el apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de apelación.---------
III. Que mediante auto de las ocho horas treinta y ocho minutos del once de noviembre del dos
mil veinte, se otorgó audiencia especial al apelante para que se refiriera a las argumentaciones
planteadas po ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2021
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12817
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1404
Licenciada
Mayra Díaz Méndez
Gerente General a.i.
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del “Informe sobre el proceso de planificación estratégica en el
Instituto Mixto de Ayuda Social”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-78-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el proceso de planificación estratégica en el Instituto Mixto de Ayuda
Social.
La información que se solicita para el cumplimiento de las disposiciones de este
informe deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Presidencia Ejecutiva del
IMAS.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumplan en forma injustificada dentro del
tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha
conducta se reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones
previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
No. 7428, con garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras
causales de responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12818
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1405
Doctor
Fernando Marin Rojas
Presidente Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del “Informe sobre el proceso de planificación estratégica en el
Instituto Mixto de Ayuda Social”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-78-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el proceso de planificación estratégica en el Instituto Mixto de Ayuda
Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración le comunique a esa Área de Seguimiento, en un plazo no mayor de
cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como contacto oficial con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumplan en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento,
pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se
reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en
el artículo 6 ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12816
23 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1403
Licenciada
Yamileth Céspedes
Coordinadora de Planeamiento Institucional
IINNSSTTIITTUUTTOO MMIIXXTTOO DDEE AAYYUUDDAA SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del “Informe sobre el proceso de planificación estratégica en el
Instituto Mixto de Ayuda Social”.
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-78-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el proceso de planificación estratégica en el Instituto Mixto de Ayuda
Social.
La información que se solicita para el cumplimiento de las disposiciones de este
informe deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Presidencia Ejecutiva del
IMAS.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos
conferidos para ello. En caso de que se incumplan en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento,
pero de mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se
reputará como falta grave y podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas en
el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, con
garantía del debido proceso. Lo anterior, sin perjuicio de incurrir en otras causales de
responsabilidad.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios d ...
Fecha publicación: 21/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12992
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1061
Doctor
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los
resultados del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior
(COMEX) relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y
resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República
Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
En su calidad de Jerarca del Ministerio de Hacienda, entidad que forma parte del
Plan de Acción para optimizar la aplicación de los Acuerdos Comerciales (PA) y para su
conocimiento me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-ED-IF-23-2010,
denominado “Seguimiento, puesta en práctica y resultados actuales del Tratado de
Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de
América (CAFTA-DR) por parte de Costa Rica”.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
GERENTE DE ÁREA
LZC/RJS/ARUR/krq
ci Licda. Jenny Phillips Aguilar, Viceministra de Ingresos
Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12990
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1059
Licenciada
Anabel González Campabadal
Ministra
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los resultados del
estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) relacionados
con el seguimiento, puesta en práctica y resultados Actuales del Tratado de
Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos
de América (CAFTA-DR)
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-ED-IF-23-2010, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio
efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), sobre el Seguimiento, puesta en
práctica y resultados actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,
Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR) suscrito por el país.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le
comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
caso de que se incu ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12986
23 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1056
Licenciado
Víctor Raúl Picón Panduro
Auditor Interno
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe DFOE-ED-IF-23-2010, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
relacionados con el seguimiento, puesta en práctica y resultados
actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,
Centroamérica y Estados Unidos de América (CAFTA-DR).
Me permito remitirle copia del informe NRO. DFOE-ED-IF-23-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del estudio realizado del estudio efectuado en el Ministerio de Comercio
Exterior (COMEX), sobre el Seguimiento, puesta en práctica y resultados actuales del
Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos
de América (CAFTA-DR) suscrito por el país.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a la Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/RJS/ALZC/krq
Adjunto: Lo indicado
ci Expediente (G-2010000322, P-4)
] ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12856
17 de diciembre, 2010
DFOE-ED-1041
Señor
Luis Gerardo Villanueva
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión de informe DFOE-ED-IF-22-2010, denominado “Fiscalización
de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”.
Con el fin de apoyar la discusión política en materia de adquisiciones del Sector Público y el
de propiciar una mejora sustancial en la eficiencia, la eficacia y la transparencia en el proceso
integral de contratación administrativa y en la satisfacción del interés general, en el marco de una
adecuada rendición de cuentas, esta Contraloría General, se permite remitirle el Informe
denominado “Fiscalización de la Gestión de los Procedimientos de Contratación Administrativa”,
correspondiente a la Segunda Fase de del macroproyecto de evaluación del sistema de
adquisiciones del sector público.
Al respecto, el presente informe integra los resultados de las fiscalizaciones realizadas en
varias entidades del sector público, lo que ha permitido identificar importantes oportunidades de
mejora en las prácticas administrativas llevadas a cabo en los procedimientos de contratación
administrativa que se originan desde la decisión inicial que adopta la administración para llevar a
cabo una determinada contratación y que concluyen con la aprobación o refrendo respectivo,
según sea el caso. En relación con las debilidades que se evidenciaron, cabe señalar que, en
cada una de las entidades fiscalizadas, se generaron informes que contienen las disposiciones
necesarias para subsanarlas en plazos perentorios, lo que permitirá levantar los niveles de
madurez detectados en cada una de ...
Fecha publicación: 20/01/2011
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010